domingo, 14 de mayo de 2017

Excursión por la ruta del Cantahueso

La tarde del pasado sábado 13 de mayo realizamos la I ruta del cantahueso en las inmediaciones del Partidor, sierra de Abanilla y la Umbría. Más de 40 personas de todas las edades, principalmente vecin@s de Abanilla y territorios limítrofes, asistieron a dicha actividad. La ruta comenzó a las seis de la tarde y en primer lugar se presentó la planta que iba a ser la estrella de la tarde, el cantahueso o tomillo rojo (Thymus moroderi), así como una breve descripción de los valores ambientales de la sierra de Abanilla.

 

Posteriormente se mostraron otros tomillos que habitan en el municipio de Abanilla y se explicó cómo diferenciarlos, así como su ecología y usos populares.


Tras un rato andando divisamos una antigua cantera de piedra situada en la sierra, de la cual se extrajo piedra para, entre otras cosas, construir la catedral de Murcia. Después de la explicación sobre dicha cantera seguimos la ruta hasta llegar a una zona elevada, desde donde se podía contemplar toda la zona de badlands de este bonito rincón abanillero.




 
Aprovechamos el lugar para merendar y nuestra paisana Ana Tenza Coronado nos hizo una demostración de cómo se hace cofín con el esparto.


Durante la ruta los asistentes conocieron otras plantas con usos tradicionales como el rabo de gato, romero, albardín o la tiñosa.


Texto: Adrián Ruiz. Imágenes y vídeo: Manolo MP

No hay comentarios:

Publicar un comentario